lunes, 26 de noviembre de 2007

"Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida": un material para padres y docentes.

Educ.ar
Los cambios tecnológicos se dan acompañados de cambios culturales. La incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo, no significa sólo adoptar nuevas herramientas sino que también implica una transformación de los vínculos sociales, otras formas de relacionarse con el espacio y el tiempo, modificaciones en las formas del conocimiento y del pensamiento.
Uno de los objetivos de educ.ar es acompañar a docentes, alumnos, escuelas y otros miembros de la comunidad escolar en esta transformación, para que la escuela pueda evaluar las nuevas perspectivas y seleccionar los mejores aspectos para continuar, reforzar o cambiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la gestión o las formas de vincularse con los alumnos, entre otros aspectos.
¿Qué permite internet?
El uso de internet permite a los chicos y a los docentes de todos los niveles educativos acceder a la información de museos y universidades de todo el mundo, a bibliotecas digitales, a simuladores científicos, a mapas, a material multimedia; les permite a alumnos y alumnas ponerse en contacto con expertos o con pares con los mismos intereses, así como dar a conocer sus ideas, opiniones, trabajos o desarrollos a través de sencillos instrumentos de publicación. Todas estas actividades eran difíciles de llevar a cabo en la época previa al surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
También en internet...
Pero de la misma manera que se publican contenidos interesantes, en la web hay textos nazis, o que alientan trastornos de la alimentación o el suicidio, pornografía, perversión. De la misma manera que puede ser un espacio para la colaboración entre pares puede ser la vía para que personas con identidad falsa intenten establecer contacto con niños y jóvenes.
Todo esto no significa que los chicos no puedan usar internet: sólo deben saber que en internet cualquiera puede publicar, y que las cosas pueden no ser lo que aparentan.
Material de apoyo para usar internet con algunas precauciones
El cuidado de los chicos cuando usan internet a partir de la capacitación, la responsabilidad y la colaboración entre padres e hijos es el tema del cuadernillo “Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida”.
El objetivo es que los padres y los docentes conozcan lo bueno y lo malo de la red y establezcan sobre la base de este saber reglas de uso según sus criterios, en casa y en la escuela.
- Treinta y dos páginas con información de los principales portales especializados del mundo;
- asesoramiento sobre el tipo de uso de la red más habitual en cada edad;
- listas de peligros en cuanto a información, contactos, virus, etc., para proteger a los chicos, a las familias y también a las computadoras;
- sugerencias sobre cómo tomar precauciones;
- síntomas que deben preocupar y datos que se deben conocer;
- opiniones de destacados especialistas sobre el tema;
- reflexiones sobre el uso de videojuegos;
- reflexiones sobre las consecuencias del nuevo lenguaje que usan los chicos en internet;
- la declaración de los e-derechos de los chicos en la red, según Unicef; un pacto para firmar entre padres e hijos para el buen uso de la computadora y la red.
Finalmente queremos aclarar que no se trata de un material definitivo y cerrado, por dos razones:
Se trata de sugerencias, datos, información que cada institución, cada padre y cada madre interpretará y aplicará a su criterio. En internet el cambio permanente es la norma. Todos los días se presentan nuevos desafíos. Desde educ.ar estamos estudiando y revisando estos temas y continuaremos ofreciendo a padres, docentes y alumnos material de apoyo.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article814

No hay comentarios: